Pedro Aguayo Vásquez

Desde que el hombre es hombre y con un cerebro capaz de pensar y razonar más allá de lo puramente instintivo, es que el homo sapiens busca la calidad en cada actividad de su vida. Entonces el hombre no le daba una definición con palabras precisas, pero su percepción de la calidad, siendo esta de carácter subjetivo, era aplicada a todos los aspectos de su forma de vida. Es el inspeccionar y seleccionar de mejor forma su entorno, la aplicación de esta percepción.

El siguiente paso para el hombre fue la usufactura, lo que significa que el hombre podía elaborar un producto para usarlo el mismo, en consecuencia la calidad dejó de ser solo un juicio para convertirse en el concepto calidad, siendo este concepto la herramienta intelectual que le permite al hombre cambiar su posición competitiva frente a la vida, desarrollando conocimientos y habilidades para lograrlo.

Con la. manufactura llegó elaboración de artículos de artesanía, herramientas, armas de mayor complejidad y con nuevos materiales. Así surge entonces la calidad de conformancia, siendo esta, la capacidad de construir y fabricar con diseños, especificaciones y control de fabricación.

Es la revolución industrial el motivo de la transformación profunda de la sociedad humana y con ello cambia el énfasis de la calidad, pues con las nuevas maquinarias, la producción deja de ser unitaria y comienza a producirse en masa. Entonces el artesano deja de serlo y el control de la calidad ya no está más en sus manos.

Como se ha visto el camino hacia la calidad no ha sido fácil, pues en la búsqueda incansable de la calidad como la forma más económica y segura de producir un bien, es necesario hoy en día incrementar las responsabilidades y actitudes personales frente a este marco conceptual tan delicado y práctico. Pues durante muchas décadas se ha pensado que la calidad es responsabilidad de un solo departamento y esto se debe a que el logro de la calidad está basado únicamente en la corrección de errores y no en la capacidad de prevenir los errores. Es necesario que en nuestras compañías hoy en día se encarne el concepto de la calidad total, como herramienta gerencial, la cual debe ser capas de orientar sus líneas directrices en función de dinámicas capaces de visualizar donde se producirán los conflictos y no esperar a corregir conflictos.

Es por lo anterior que encontramos dos conceptos de la calidad: el conocido por una visión tradicional y el concepto moderno de la calidad: El concepto tradicional nos habla de la calidad como el cumplimiento riguroso de una norma, sin tomar en cuenta la demanda por el producto o servicio. Hoy este concepto se ha transformado dando lugar al concepto de la calidad total, donde el producto o servicio se diseña en función de los requerimientos y necesidades del cliente.

Para que la calidad total funcione como tal, se deben cumplir cuatro requisitos básicos:

Calidad de Diseño. Que cumpla las expectativas del cliente y satisfaga plenamente su necesidad por el producto o servicio en función de un mercado segmentado. Es aquí donde se deben definir y tener muy en claro los métodos de producción a utilizar, equipando adecuadamente a la compañía con las herramientas y equipos necesarios para la producción del bien o servicio.

Calidad de Conformancia. Saber como hacer las cosas bien y a la primera vez, es el cumplir los estándares y normas de calidad según diseño, centrando todas las energías en función de la manera de como se hacen las cosas, con equipos y maquinarias adecuadas y en buen estado de mantenimiento, con el personal debidamente calificado y capacitado.

Calidad de vida del trabajador. Es saber como asegurar un entorno organizacional sano y seguro a todos los miembros de la compañía, procurando un ambiente grato al trabajador, en el cual él pueda desarrollarse armoniosamente y con capacidad de tomar decisiones. Un trabajador motivado por Líderes es un trabajador competitivo y agresivo en el buen sentido de la expresión, que respeta su trabajo y el de los demás como el se siente respetado. Un trabajador motivado es un trabajador que hace lo suyo siempre en forma segura, con calidad y en cantidad; y siguiendo a su Líder sin necesidad de que éste lo mande. ¿Qué más le corresponde al Líder de Líderes dentro de una compañía?

Calidad de medio ambiente. Para procurar una producción sustentable en el tiempo, es importante el respeto hacia la compañía mayor que es nuestro planeta tierra. La necesidad y derecho de vivir en un ambiente de calidad, libre de contaminación, con protección al medio ambiente, la preservación de la naturaleza, el aprovechamiento racional de los recursos naturales, el cuidado y protección que se debe dar a la biodiversidad son fundamentales si queremos lograr la calidad total como concepto inserto en nuestra forma moderna de vida. La explotación irracional y la concentración de elementos nocivos superiores a los que establecen los principios medioambientales dañan los ecosistemas y con ello no se podrá legar a las futuras generaciones producciones sustentables que permitan una calidad de vida conforme o superior a la nuestra.

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