FEB 2014

La Calidad y La Calidad Total

Publicada en Revista Minera Crisol Nº 67 de Noviembre - Diciembre de 2004

Pedro Aguayo Vásquez

Controlar la Calidad Total de Posición de cualquier proyecto minero e industrial es fundamental, permitiendo así garantizar al inversionista- tanto extranjero como nacional- que la obra que se construye se ajusta acorde a lo que definió originalmente el mandante, siendo ésta la misión que cumple la empresa Aguayo TCM, especialista en topografía, construcción y montaje.

Su Gerente General es Pedro Aguayo Vásquez, nacido en la sureña ciudad de Los Ángeles; titulado como topógrafo en la Universidad de Concepción; con un postgrado en Ingeniería en Geomensura en esa misma Casa de Estudios Superiores y que se prepara para iniciar un Magíster en Administración de la Calidad, de manera de continuar consolidándose en todo lo relacionado con normas internacionales de calidad y de esta forma los inversionistas puedan tener la seguridad y confianza de que todo lo que se construya se ajustará estrictamente bajo el marco conceptual denominado como la Calidad Total.

Aguayo TCM cuenta con un selecto equipo de profesionales, reconocidos por su excelencia, prestigio y alto grado de capacidad en la estrategia y la toma de decisiones, que le permite prestar servicios de posición de alta especialización en cualquier obra de carácter industrial. Pedro Aguayo cuenta con una experiencia de más ciento setenta y cinco millones de dólares en la prestación de servicios en proyectos, que sumados ascienden a más de tres mil millones de dólares entre los cuales se encuentran las fases 1 y 2 de Minera la Candelaria, El Abra, fase 3.5 La Escondida, Atacama Kozán, Fundición Hernán Videla Lira, Petrox, C.M.P.C. Celulosa S.A. , Papeles Bio Bio, Inforsa, Celulosa Carrascal.

También ha prestado igual servicio a las multinacionales Bechtel, Sigdo Koppers, Mas Errázuriz y Demac, sólo por nombrar algunos.

¿Cómo surge Aguayo TCM?

Surge de la necesidad de implementar un sistema de calidad que permita asegurar al cliente su satisfacción total por el servicio entregado, una metodología científica que permita organizar el proceso topográfico, de controlar sus resultados y prestar solución a problemas que implican la toma de decisiones. Considerando que el fin último de toda inversión industrial extrajera o nacional es producir su bien y que el proceso de construcción y montaje de sus plantas industriales es la inversión de mayor importancia riesgo y preocupación es que surge Aguayo TCM, para certificar, en posición, que esa inversión está dentro de los estándares de la Calidad Total de Posición exigidos a la construcción y montaje modernos.

Han tomado parte del proyecto de reapertura de la Minera Maricunga, la que en el pasado tuvo varios problemas precisamente con su construcción y montaje. ¿Qué nos puede comentar?

Que para cerrar el circulo de la calidad deben haber especialistas en cada una de las áreas y que el control de la calidad debe ser exhaustivo. Que in situ contamos con profesionales altamente capacitados con los cuales resolvemos todas las necesidades de posición y parte de las necesidades de la ingeniería de diseño de nuestro cliente. Hemos resuelto entre otros la ingeniería de diseño horizontal y vertical de posición de las correas que van de la primera transferencia en el chancador primario, pasando por la transferencia nueva hasta su empalme con el stacker del stock pile, recorrido que suma casi un kilómetro y medio. Nuestro fuerte son las personas y contamos en Maricunga con personal permanente y con un administrador de obra de primera línea, topógrafo de la Universidad de Concepción; Roberto Venegas; como Jefe de Topografía, el Ingeniero Geomensor de la Universidad de Santiago; Rolando Salazar; como Control de Documentos el Ingeniero Civil en Minas de la Universidad de Atacama, Michel Romero; Encargado de Secretaría Técnica, el Dibujante Industrial del Inacap, Danilo Zárate y nuestro personal especializado: Heriberto Andana y Leandro Pérez. Nuestra Administradora General es Maritza Ramos Todos ellos practican a diario nuestro lema empresarial: Saber-Como ( Know- How).

¿Cuales son sus proyecciones como Aguayo TCM?

Como toda empresa pretendemos crecer, de manera de prestar un servicio de la más alta calidad a los próximos proyectos mineros e industriales del país; como proyectos al corto y mediano plazo es certificarnos bajo las normas ISO; obtener en lo personal el grado de Magíster en Administración de la Calidad y continuar en lo posible con mi cátedra de Topografía Industrial en la Universidad de Atacama.

¿La actividad empresarial la comparte además con la académica?

Efectivamente. En la Universidad de Atacama he dictado la cátedra de Topografía Industrial, enfocada a una visión práctica y real de todas la situaciones que se presentan en la construcción y montaje de la gran minería e industria de Chile, de manera que cuando los alumnos sean profesionales puedan analizar, resolver y decidir frente a la problemática diaria que deberán enfrentar, e inculcar el concepto de: saber como hacer las cosa bien y a la primera; y no olvidar nunca que en obra somos solamente el pincel en las manos del Gran Artista.

¿Desea obtener más información sobre nuestros Servicios?

www.aguayotcm.cl


Servicios Integrales de Ingeniería en Geomensura Industrial www.aguayotcm.cl

El Ciruelo #561 Copiapó - Chile. Fonos (56-52) 2360783, (56-09) 85539245, Fax (56-52) 2231368 E-mail: pedro@aguayotcm.cl